Terapia De Pareja
by Alessio Faggioli - MA, BS(H), BA
Mucha gente no sabe cuándo su relación se está “acabando“, emocionalmente, psicológicamente y, en última instancia, sexualmente. Hay muchas razones por las que una persona actúa de cierta manera, tal vez socavando su relación. Cuando esto sucede, el vínculo de una pareja se “estresa” y puede resultar en falta de comunicación, falta de entendimiento y ciertamente un período de emociones intensas. En caso de que estés pasando por este período, ¿cómo hablas de ciertos temas con tu pareja? ¿Cómo inicias la conversación sin pelear o discutir? ¿Necesitas hablar con un profesional? ¿Necesitas terapia de pareja?
¿Qué es la terapia de pareja?
La terapia de pareja es un tratamiento basado en la conversación que tiene como objetivo trabajar con cada individuo y sus relaciones para desbloquear el potencial de la pareja. Ayuda a los socios a redescubrir lo que los unió, a devolver la energía, el entusiasmo y adrenalina a la vida actual de la pareja. Tiene como fin último hacer frente a los bloqueos creados tantas veces por la falta de comunicación, ayudando así a potenciar la compasión hacia el compañero.
¿Cuándo acudir a terapia de pareja?
La falta de comunicación es una de las razones más comunes por las que se acude a terapia. Algunas parejas informan que la pelea continúa una y otra vez y no parece detenerse. Otros sienten que están atrapados en su vida sin saber muy bien qué hacer a continuación, y esto se refleja en la relación. También hay quienes destacan la falta de conexión que alguna vez hubo con sus pareja.
Hay varias señales que pueden ayudar a comprender que es hora de que la pareja vea a un terapeuta profesional. Estas son:
- Desconexión emocional;
- Tener las mismas peleas sin poder resolverlas;
- Falta de intimidad sexual;
- Hábitos poco saludables:
- Sentirse sin apoyo y desconectados;
- Traición;
- Abuso;
- Ansiedad y depresión recurrentes;
- Falta de confianza hacia la pareja.
Un terapeuta profesional puede ayudar a tomar conciencia de lo que está sucediendo y apoyar a la pareja en el desarrollo de nuevas estrategias para mejorar su relación. Esto no siempre es posible, algunos socios ya se han apartado de la “relación” o tal vez se sienten diferentes y quieren cosas distintas en la vida…Ellos han cambiado.
¿Puede la terapia de pareja empeorar las cosas?
Cuando recibo preguntas como:
- ¿Puede la consejería matrimonial empeorar las cosas?
- ¿La terapia de pareja arruinará mi matrimonio?
Basándome en mi experiencia profesional como psicoterapeuta y psicólogo, respondo que la terapia de pareja es un catalizador que remueve y saca a relucir lo que ya está. La terapia de pareja se abre a discusiones sobre temas difíciles, lo que hace que las parejas sean vulnerables y muchas personas no están acostumbradas. Crea la oportunidad de tener una comunicación honesta (quizás por primera vez en su vida). Ayuda a enfrentarse a aquello que ha estado “hirviendo” dentro de la pareja pero que quizás haya resultado demasiado doloroso afrontar en solitario. Algunas parejas se separan durante y después de la terapia de pareja, esto es inevitable. Muchas personas obtienen claridad sobre lo que los mantiene en la relación, lo que a veces ya no es suficiente. En este caso, la terapia ayuda a transitar este nuevo capítulo de dolor e incertidumbre, apoyando a la pareja en este doloroso proceso. Otras parejas, después de varias sesiones, pueden redescubrir y conectarse con la chispa inicial que sintieron al conocerse. Deciden darle otra oportunidad a su relación, comprometerse con este nuevo capítulo y prestar mucha atención tanto a las necesidades de su pareja como a las suyas.
¿Qué puedo hacer en lugar de la terapia de pareja?
Es bastante difícil responder a esta pregunta, pero quizás una forma sea acercarte a tu pareja. Comienza comunicándote con una conexión honesta y profunda sin juzgar. Puedes empezar planteando algunas preguntas simples:
- ¿Sientes que estás siendo lo suficientemente considerado?
- ¿Estás satisfecho con nuestra relación?
- ¿Cubre tus necesidades?
- ¿Qué puedo hacer por ti?
Estas preguntas se aplican a ambos socios y crean una oportunidad para conectarte profundamente contigo mismo, tus necesidades y las necesidades de tu pareja. Y, lo que es más importante, tomaos tiempo el uno con el otro, tomad una taza de café o té, salid a caminar, id a un concierto de música, haced un viaje (si podéis) y comenzad a reíros nuevamente (si es posible).
Si estas sugerencias funcionan para ambos, ¡ciertamente no necesitáis ver a un terapeuta de pareja!
¿Cuánto debe durar la terapia de pareja?
El servicio que ofrezco como terapeuta de habla español en Praga comienza con una evaluación inicial por teléfono con ambos socios, luego programamos una cita para nuestra primera sesión. Esto nos permitirá entender “dónde está la pareja” y cuáles son las necesidades de la misma. Si la sesión inicial funciona y sentimos que “encajamos bien”, generalmente sugiero un compromiso de 6 sesiones, una sesión por semana. Este no es un requisito fijo pero ayuda a establecer una alianza terapéutica, que es la herramienta más poderosa que podemos utilizar para la terapia.
En mi experiencia, algunas parejas solo necesitan terapia a corto plazo, generalmente de 6 a 12 sesiones. Hay otros casos en los que la pareja trae una situación más compleja, con lo cual estaríamos trabajando a largo plazo. La terapia de pareja solo funciona cuando ambos están de acuerdo en lo que es necesario para su relación, y son ellos quienes tomarán las decisiones, no depende del terapeuta.
Terapeuta de pareja en Praga
Soy un terapeuta de pareja de habla inglesa en Praga.
Me formé en Irlanda, donde me convertí en psicoterapeuta irlandés acreditado con IAHIP. También soy un psicoterapeuta checo acreditado.
Tengo un BA(H) en Consejería y Psicoterapia de CIT en Cork – Irlanda. Tengo una Maestría en Psicología de la universidad Unimarconi en Italia. Tengo un bachillerato en informatica de la univesidad La Sapienza en Italia. Me formé como terapeuta de pareja en el Instituto Gestalt de Irlanda y he estado practicando psicoterapia durante los últimos 9 años. Puede echar un vistazo a mi enfoque y quién soy visitando mi sitio web aquí.
La terapia de pareja ha sido uno de mis principales intereses desde el comienzo de mi carrera. Me encanta ayudar a las personas y parejas a tomar conciencia de su potencial frente a su estancamiento y ayudarlos a lograr aquello para lo que están destinados. A pesar de que puede ser un proceso muy difícil, es muy gratificante.
Tipos de terapia de pareja
Como terapeuta de pareja, utilizo principalmente la terapia centrada en las emociones (EFT) y el enfoque de la terapia psicodinámica de pareja. Mientras que el primero se enfoca en mejorar el vínculo, el segundo ayuda a trabajar miedos, bloqueos, traumas y autorreflexión. Potenciar la conciencia y la compasión son muy importantes para ayudar a la pareja a transformar su situación actual.
Costo de la terapia de pareja
El costo de la terapia de pareja depende de la situación económica de la pareja y no hay diferencia entre terapia presencial y/o online. Puedes echar un vistazo a los precios visitando la página de mi sitio web aquí.